Los Programas de Prevención con Familias y Menores en Riesgo Social se definen como instrumentos preventivos que pretenden promover en las familias con menores a su cargo, factores protectores y resilientes a partir del fomento de las habilidades para la resolución de problemas, del refuerzo de las habilidades parentales y sobre todo enfocadas a promover el adecuado desarrollo de la promoción de la parentalidad positiva.
La Consejería de Salud y Política Social mediante Decreto 156/2019 del 6 de agosto junto a la Mancomunidad Integral de Municipios Guadiana, son los organismos encargados de la regulación del Programa de Prevención con Familias y Menores en Riesgo Social (PROPREFAME).
La finalidad principal del PROPREFAME, es el abordaje de actividades socioeducativas de carácter preventivo primarias extensivas a todas las familias, para capacitar a los y las menores en su desarrollo adecuado con respecto a su edad evolutiva, adiestrando a los adultos/as para el desempeño de roles parentales positivos y desenvolverse de forma positiva en el auto-cuidado, el cuidado y educación de sus hijas e hijos y la atención, organización. El PROPREFAME pretende lograr el adecuado desarrollo y, por tanto, mantenimiento del núcleo familiar como ámbito fundamental de desarrollo y de bienestar de los y las menores, así como de los padres, madres, acogedores y tutores.
DESTINATARIOS /AS
Cualquier tutor/a, acogedor/a, progenitores y menores que sean susceptibles de realizar actividades de fomento de las habilidades parentales y la potenciación de los factores protectores. Asimismo, se dirige a las familias y a los y las menores que por motivos diversos (social, laboral, educativo, etc.) se puedan encontrar en una situación de riesgo social que pueda incidir en su desarrollo y perjudique su evolución psicológica, cognitiva, social o educativa
OBJETIVOS
Para ver fotos, audios y vídeos. Visitar la Galería Multimedia