
"Dejando huella, haciendo camino", la exposición virtual del programa "Marzo violeta" de la Mancomunidad Integral de Municipios "Guadiana" con motivo del Día Internacional de las Mujeres.
Valentina Fuertes Vicente (Vivares)
Continuamos la exposición virtual con el perfil de Valentina Fuertes Vicente, vecina de Vivares. Con ella queremos poner en valor el talento femenino y darle las gracias por dejar huella y hacer camino para lograr una sociedad más justa e igualitaria.
Valentina Fuertes Vicente nació en Rena hace 63 años, pero siendo muy niña se trasladó a vivir a Vivares con su familia. Emprendedora desde muy joven, montó una tienda de ultramarinos en Miajadas, y pronto cambió al sector de transporte cuando conoció al que es su marido, Isidro. Con él fundó TRANSMOVIEX y el grupo empresarial Moreno Fuertes, que actualmente cuenta con una flota de 21 camiones. También gestiona desde 2020 la casa rural “Villa Vivares”, el primer alojamiento turístico en la localidad, con capacidad para nueve personas.
Como empresaria, ha sido vicepresidenta de Apyme Vegas Altas-La Serena durante muchos años, donde reconoce la falta de paridad en los puestos directivos. “Muchas veces somos las propias mujeres las que nos ponemos las trabas, pues priorizamos la familia y atender al marido y la casa a nuestro desarrollo profesional y personal”, apunta.
Valentina es una mujer muy activa en Vivares. Fue teniente alcalde en 1992 y una de las fundadoras de la Asociación Cultural de Amas de Casa de Vivares, así como de “Vivateatro”, con quienes ha organizado varias obras teatrales. Además, junto a otras cuatro mujeres, fue cronista honoraria de “Vivares. 50 años de Historia”, un libro sobre los inicios del pueblo.
Madre de Silvia y Sergio y abuela de 4 nietos, a Valentina le encanta pasar tiempo con su familia, viajar, jugar al pádel, leer, pintar y hacer manualidades porque “aunque tienes que estar todo el día con el teléfono, organizar tu jornada es una de las ventajas de ser tu propia jefa”, señala. Por eso, a las jóvenes que quieren emprender les diría que “adelante, que como se trabaja para una misma no se trabaja para nadie”.